Todo sobre la marca de ciclismo Orbea

orbea

Entre tantas empresas que fabrican y comercializan bicicletas, hay algunas más o menos destacadas que todos los fanáticos conocen o deben conocer cómo Orbea. Si eres un novato o estas iniciando en el mundo del ciclismo, es hora de que compres una bicicleta de calidad, para ello podrás elegir entre un sinfín de modelos y marcas.

 

Nos hemos hecho la tarea de facilitarte la adquisición de tu próxima bicicleta y por eso en este artículo te contaremos todo sobre Orbea, para que al fin decidas hacerte de uno de sus modelos y comiences a pedalear al máximo.

 

¿Qué es orbea?

Orbea es una marca española que produce bicicletas de varios tipos incluyendo las de carretera y las de montaña o paseo. Entre todos sus modelos d pueden encontrar diseños bastante modernos realizados en fibra de carbono.

 

Forma parte de la ﹰCorporacion cooperativa ﹰMondragón. Es una de las marcas de bicicletas más resaltantes de Europa.

 

Esta empresa fue fundada en la población industrial guipuzcoana de Eibar en el año 1840. En sus inicios se dedicaban a la fabricación de armas.luego en la primera guerra mundial comenzaron a fabricar bicicletas. Unos años más tardes abandonaron las instalaciones en Eibar y se ubicaron en Mallavia donde mantuvieron la producción constante de bicicletas, hasta finales del siglo XX cuando comenzaron  a tener problemas y decidieron transformar la empresa en una sociedad cooperativa.

 

Las instalaciones

Al ser una marca dedicada al ciclismo que fabrica bicicletas, ropa para deportistas y cascos  de buena calidad, distribuían sus productos a través de agentes exclusivos a nivel mundial por la marca Orca. En su sede principal en Mallavia vendían sus productos a nivel mundial.

 

Los principales países que compraban productos Orbea eran y siguen siendo Francia, Estados Unidos y España.

Alrededor del mundo poseen un total de 2 plantas de fabricación para complir con la demanda. La mayor actividad es realizada en la planta de Mallavia, la cual cuenta con alrededor de 300 trabajadores que diseñan, producen y comercializan bicicletas de carretera, urbanas, de trekking, de montaña, para niños, cascos, accesorios y ropa de ciclista.

 

La segunda planta se ubica en Portugal y cuenta con unos 100 trabajadores.

 

La empresa posee filiales en Portugal, Australia, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Cuenta con importadores en todo el mundo lo que le permite tener presencia en más de 64 mercados. Tienen acuerdos de colaboración con centros de investigación como el CEIT,el IBV, la empresa de automoción Tenneco, la universidad de Mondragón y  trabaja en conjunto con Red Bull y Skoda

 

La media de ventas es de 250.000 bicicletas al año.

 

Los inicios de la marca

Como bien sabemos, la marca inició produciendo armas de fuego en 1840. Esta empresa nació gracias a los hermanos Juan, Mateo, Casimiro y Petra que buscaban dedicarse a la fabricación de revólveres de pistón y de cartucho, así como también de pistolas.

 

  • En 1890 da un gran paso electrificando sus talleres y construyendo una central hidroeléctrica para comercializar la energía sobrante.
  • Se convirtió en una empresa que formaba parte de la cultura de la región, en 1895 le daba trabajo a 50 operarios en sus instalaciones los cuales producían 80.000 recovered cada año.
  • Al fallecer los socios fundadores la empresa se convirtió en Orbea y Cía. En poco tiempo logró ser una de las principales empresas fabricantes de arma corta en toda España.
  • No limitaron su producción a las armas, sino que comenzaron a fabricar escopetas de cazA y armas de salón. En 1906 también realizaron objetos de nácar y pieceria.
  • Para el mismo año tenían 406 trabajadores y lograron exportar un 90% de la producción, llegaron a contar con tres centrales hidroeléctricas de las cuales dos estaban en Elgoibar y una en Placencia de las Armas
  • Orbea se introdujo también en el negocio de los cartuchos.  Este nuevo producto fue bastante exitoso entre su stock, fabricaban 25.000 cartuchos diarios en Eibar.
  • Para poder suplir la demanda de productos, deciden abrir un taller en Argentina en el año 1907 con 60 trabajadores y 36.600.000 cartuchos para realizar cada año.
  • Aumentaron sus ventas durante la primera guerra mundial, logrando exportar 725.183 unidades en 1916. Al finalizar la guerra, la sobreproducción afectó negativamente la empresa, por lo que deciden en conjunto cerrarla y partirla para cada socio.
  • De allí quedó el nombre de Orbea y Compañía en Eibar, esta nueva empresa comienza la fabricación de bicicletas. Otra de las empresas que quedaron  fue Hijos de Orbea, situada en Vitoria y fabricando cartuchos.
  • Vendían  50.000 bicicletas cada año y tenian 1000 trabajadores durante su etapa de crecimiento y expansión.
  • A partir de esos años la marca ha ido creciendo de forma inevitable debido a los esfuerzos que los fundadores ponen en ella desde hace décadas.
  • Orbea logró los derechos de distribución mundial de neoprenos neozelandesa Orca.
  • Para el año 2011 alcanzaron un acuerdo para adquirir los derechos y explotación de los apartados de triatlón y de competencia. La expansión mundial de Obvia llevó a que se abrieran nuevas plantas de producción en China.

 

Algunas bicicletas de Orbea

 

Ahora que conoces la historia de esta reconocida marca te harás una idea de porque te orientamos a elegir y poder disfrutar de buenos acabados y materiales de alta resistencia y calidad.

Si quieres conocer cual es el mejor modelo para elegir entre la gama de Orbea, a continuación te contamos un poco sobre el que hemos elegido luego de analizar varips modelos.

.

 

  • Liobera Komori Track

 

Una de las bicicletas más vendidas en todo el mundo. Posee un estilo sencillo y urbano. El asiento y toda la bicicleta está pensada para lograr la comodidad del  ciclista en todo momento. Es un modelo bastante estético.

Es ideal para probar en cualquier terreno y recorrerlo con la resistencia y potencia de una gran bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wp-puzzle.com logo

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.