¿Quién era Miguel Indurain?

Miguel indurain

Todos los fanáticos del ciclismo son también fanáticos de la historia de este deporte y de los grandes jugadores que han resaltado a lo largo de la historia, entre ellos destaca Miguel Indurain. Probablemente si estás iniciando en este mundo habrás oído mucho este nombre y sabes que es un medallista olímpico, pero quieres conocer su historia.

 

Una de las ventajas de conocer a quienes han recorrido el mundo del ciclismo y han alcanzado grandes logros es poder estudiar cómo han llegado a donde llegaron, para así tratar de ponerlo en práctica y mejorar a diario en la práctica. Del mismo modo nos permite conmemorar a quienes lo merecen.

 

Si quieres conocer la historia de Miguel Indurain desde sus inicios, en este artículo te lo contamos todo.

Historia de Miguel Induráin

Miguel Induráin Larraya, fue un ciclista español profesional durante 1984 a 1996. Miguel nació el 16 de Julio del año 1964. Fue ganador del Tour de Francia durante 5 años consecutivos, los cuales fueron desde 1991 a 1995. Además fue ganador del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas, el año 1992 y el siguiente 1993. También fue campeón del mundo contrarreloj en 1995 y campeón olímpico contrarreloj en 1996. Así como poseedor del récord de la hora durante dos meses en el año 1994.

 

Los anteriores fueron sus logros más destacados, pero durante toda su carrera consiguió muchos más premios, como por ejemplo las vueltas por etapas de una semana y clásicas de un dia como la Volta a Cataluña en 1988, 1991 y 1992; La París Niza en 1989 y 1990; La Dauphiné Libéré en 1995 y 1996; El campeonato de España en Ruta en 1992 y La Clásica de San Sebastián en 1990.

 

Destacó en las etapas de contrarreloj, lo que le permitió conseguir todas sus victorias.  Además Miguel era uno de los mejores escaladores del panorama del ciclismo, según lo considero el Cycling Hall of Fame, donde también lo nombraron como uno de los mejores ciclistas de la historia. Junto a figuras como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Fausto Coppi y otros grandes.

 

Su trayectoria le da el título de mejor ciclista español de todos los tiempos, así como uno de los mejores deportistas españoles de la historia. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, en reconocimiento a su carrera.

 

Su capacidad de sacrificio fue vista por muchos profesionales como lo que le permitió alcanzar el éxito en repetidas ocasiones.

Su hermano menor, siguió sus pasos y se consagró también como ciclista profesional.

La trayectoria de Miguel Induráin

Miguel fue el segundo de cinco hermanos dentro de una familia de agricultores de la localidad de Villava, situada a 4 km de Pamplona. Comenzó a pedalear a los nueve años junto a tres de sus hermanos. Desde los inicios sintió amor por el deporte y a los diez años recibió una bicicleta de segunda mano de regalo, con la cual recorría los 20 km que lo separaban del pueblo de su madre Alzorriz.

 

A los once años sufrió el robo de su bicicleta mientras ayudaba en el campo a su padre, pero al poco tiempo el padre le compenso regalandole una bicicleta de carreras nueva con la cual participó en su primera carrera de alevín en 1975 en Luquin. En esta carrera terminó de segundo y a la semana siguiente participó en su segunda carrera en Elizondo en la cual consiguió su primera victoria junto al Club Ciclista Villavés en modo de prueba.

 

Se inscribió en el club junto a sus amigos de la localidad, en el siguiente año 1976 ingresó al equipo y comenzó a correr con regularidad. No hacia muchas prácticas de forma competitiva.  Sus padres decidieron enviarlo a estudiar a Pamplona por lo que el protesto, pero no pudo hacer nada más que canalizar su molestia y energía en los deportes.

 

En Pamplona estudió en el mismo colegio que sus primos, allí practicar innumerables deportes hasta que decidió quedarse en el ciclismo.

 

Su primer año de Alevín

En 1976 Miguel tuvo su primer año completo de alevín, en el cual consiguió un total de trece victorias, entre las cuales están el Campeonato de Navarra de la categoría. Nunca tuvo malos momentos y su carrera progresaba de forma increíble.

 

Al segundo año de categoría infantil logró veinte victorias. Luego paso a cadete y participó en diversas pruebas del circuito navarro y vasco. Los padres tienen preocupacion porque el equipo cubría solamente alojamiento y comida, por lo que dependía de los resultados del chico para cubrir el resto de los gastos.

 

Fue considerado uno de los ciclistas con más futuro del ciclismo navarro dentro de su categoría al conseguir catorce victorias en dos años.

 

Sus habilidades

Desde sus inicios los entrenadores y profesionales observaron las habilidades y técnicas por las que destacaba Miguel Induráin en el deporte por lo que siempre dijeron que era muy bueno en clásicos y que tenía pasión por el deporte, así como capacidad para mejorar cada día más.

 

Sin embargo, siempre observaron que no tenía posibilidades para destacar en ciclismo de alta montaña.

 

Juvenil

En 1981 Miguel sube a la categoría juvenil, en la cual los equipos grandes suelen fijar la mirada para conseguir a futuros deportistas. En esta categoría consiguió cinco victorias el primer año.

 

Pepe Barroso, quien era el director del Club Ciclista Villavés ayudó a que el equipo profesional de navarro Reynolds lo descubriera y lo seleccionan para entrar en el. Fue observado durante pruebas y prácticas para finalmente entrar en 1982 luego de obtener once victorias en su último año en la categoría juvenil. Entro al equipo en la categoría de aficionado y decidió dejar sus estudios para enfocarse en el ciclismo.

 

Sus primeras dificultades

Durante el primer año tuvo que adaptarse a la categoría y al equipo con algunas dificultades por no obtener ninguna victoria en los pocos meses que corrió dentro de Reynolds lo cual le dificulto la adaptación y lo sacó de la zona de confort a la que estaba acostumbrado luego de tantas victorias.

 

Sin embargo, pronto consiguió sus primeras grandes victorias destacando el Campeonato de Navarra y España de Ciclismo aficionado con lo cual impresionó a su director. Los siguientes años su carrera siguió en alza.

 

Victorias

En el año 1984 participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, pero no terminó la prueba. Para este mismo año debutó como profesional el 7 de septiembre fichando por el equipo profesional de Reynolds. Disputó el Tour del Porvenir  donde consiguio la victoria en la contrarreloj de la decima etapa. A partir de allí comenzó a participar en carreras y Tours profesionales obteniendo grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wp-puzzle.com logo

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.