¿Cómo Elegir el Mejor Lubricante para la Cadena de tu Bici?

mejor lubricante cadena bici

Tal vez en el pasado, cuando íbamos al taller con nuestra bicicleta, no prestábamos atención al producto que el mecánico utilizaba para lubricar nuestra transmisión, la grasa o el aceite típico del equipo hacía su trabajo y trabajaba.

Hoy en día las cosas son muy diferentes, porque si nos fijamos en el catálogo de aceites y lubricantes para el ciclismo, no sabremos dónde tirarlos.

¿Cuál es el propósito de lubricar la cadena de la bicicleta?

Ya sea grasa, aceite, teflón, o cera, el objetivo es múltiple:

  • Garantizar el máximo rendimiento en la transmisión de potencia
  • Facilita la transición entre los piñones y las placas cuando se cambian los piñones.
  • Prevenir la degradación prematura de la cadena protegiéndola de agentes externos

Si quieres saber algunas sugerencias sobre cómo alargar la vida de tu cadena, te decimos en el artículo sobre cómo alargar la vida de tu transmisión.

¿Cuáles son los tipos de lubricantes para bicicletas?

Antes de enumerar los tipos, hay que tener en cuenta que no existe un lubricante ideal para las bicicletas, existen diferentes formulaciones de aceites, grasas y ceras en función de las condiciones climáticas.

Lubricantes de mojado

Si usted vive en un clima que es propenso a la lluvia o a la humedad alta, debe buscar lubricantes a base de aceite.

Los lubricantes más “aceitosos” son aquellos que no se limpian simplemente con una tubería de agua, sino que requieren productos de limpieza para el ciclismo. Esto es una ventaja si viaja en el agua, porque la lubricación de la cadena lo mantendrá más tiempo.

Su virtud es también su mayor defecto, porque cuanto más aceitoso es el lubricante, más probable es que atraiga suciedad, suciedad y suciedad.

Lubricantes secos

Sin embargo, si usted vive en una región caliente o si es la temporada de verano, es mejor elegir lubricantes que se centren en condiciones secas.

Los lubricantes secos se aplican de la misma manera que los lubricantes húmedos, excepto que tendremos que dejar unos minutos después de la aplicación para eliminar el componente líquido y la capa de producto (normalmente teflón) que se encuentra en posesión, que será la que protegerá la cadena.

Aunque este tipo de aceite para bicicletas es mucho más fácil de quitar cuando la cadena está sucia, el uso de productos de limpieza es siempre necesario porque, a pesar de su menor resistencia al agua, siempre habrá rastros de esta capa protectora. Es posible que vea algunos lubricantes secos que indican resistencia al agua, sin embargo, es aconsejable dar una nueva capa de aceite si moja la cadena.

Como los lubricantes secos son menos aceitosos, atraen menos suciedad a la cadena, ya que son menos frecuentes de aplicar.

¿Qué componentes se utilizan en los lubricantes para bicicletas?

Hablamos de teflón y cera, pero ¿qué es?

Teflón para cadenas de bicicleta

Actualmente es el componente más utilizado, su uso está muy extendido en muchas industrias debido a su baja fricción, lo que es conveniente para los ciclistas. Cuando se aplica, se extiende sobre los engranajes y se seca, crea una capa protectora muy resistente a los agentes externos.

Cera para bicicletas

La cera ha sido muy popular entre los ciclistas que andan en bicicleta en climas secos. A priori su composición seca lo hace particularmente adecuado para la protección de la cadena cuando no hay agua.

Estar tan seco atrae mucha menos suciedad que el teflón, pero con la desventaja de que una pequeña cantidad de agua que cae sobre la cadena tocará la grasa lo antes posible.

Aceite para la cadena de tu bici

El aceite que se encuentra en el catálogo, que parece ser un lubricante “versátil”, almacenado en cualquier caja de herramientas, ha evolucionado.

Actualmente, este producto está compuesto de polímeros que reaccionan con la fricción de la cadena para crear una capa sólida de protección de los eslabones y componentes. Por lo tanto, se convierte en un lubricante seco y es difícil de eliminar sólo con agua, lo que significa que servimos tanto para prevenir la suciedad como para mantener la lubricación tanto en climas húmedos como secos.

¿Con qué lubricas tu bicicleta?

Está claro que si no quieres preocuparte, tendrás que usar un lubricante polimérico, comprobando que la cadena no esté demasiado seca o demasiado negra, todo funcionará bien.

Ahora, si desea obtener la conducción más eficiente en el tiempo y utilizar teflón en aceite seco y húmedo pero ahora nos gustaría saber… ¿con qué lubricas tu bici? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wp-puzzle.com logo

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.