Bandanas de Gel para Ciclismo ¿Qué Son?

banadana gel

¿Conoces las bandanas? estas son un artículo imprescindible que todo ciclista debe de conocer, pero si no las conoces, estas en el post indicado, puesto que aquí te hablaremos todo sobre las bandanas de gel, los tipos de badanas que existen para ciclismo según el material con el que están hechas, la forma, la densidad, entre otras, y las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la badana más idónea para el deporte. ¡Esperemos que este artículo te sirva de mucho!

¿Qué son las bandanas de gel y cuál es su función?

Las bandanas son estructuras elaboradas con materiales ligeros, en concreto gel, para proporcionar comodidad. Estas bandas se sitúan en la zona que recubre los genitales en los culottes de ciclismo. ¿Para qué? Recuerda que la zona perineal es muy delicada, por lo que estas actúan protegiendo los isquiones, (los huesos que se encuentran en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis) y los genitales del roce, la fricción y los golpes.

Casi todos nuestros culottes incluyen bandanas de gel

En fin, su función se puede traducir en una sola palabra: comodidad, porque así nos sentiremos más cómodos al sentarnos en la bici y nos hará la ruta a bici un poco más confortable. Es por ello que siempre debemos elegir bandanas que sean resistentes, que absorban bien los golpes y que ayuden a dispersar bien el calor en esa zona.

Mitos sobre las bandanas de gel

Muchas personas piensan de que cuanto más gruesas son las bandanas, más confortables son, sin embargo, esto se desmiente, dado que aunque amortigüe mejor, puede que no sea tan ergonómica y que no disperse bien el calor, provocando que la zona se mantenga húmeda y provocando irritaciones en la zona genital.

Solo si son de gel se puede decir que estas han sido optimizadas para que sean finas, confortables y evacuen bien el sudor.

¿Cómo elegir bandanas de gel perfectas?

Es verdad que todas las personas tienen sus propios gustos y preferencias, por lo que necesitarán de una bandana específica que mejor se adapten a sus necesidades, no obstante, para elegir las mejores se debe tener en cuenta ciertos puntos, como:

Adaptación a la morfología.

A la hora de escoger las bandas se debe ver que se adapte bien a la morfología, por ello se debe ver el tamaño, dado que existen badanas que son demasiado grandes y a muchos ciclistas esto le resulta muy incómodo. Recuerda que no por ser más grandes van a ser mejores, por lo que hay que prestar suma importancia a este factor.

Otro factor a tener en cuenta es que debe estar bien sujeta y en la posición adecuada, pues muchas badanas pueden estar mal elaboradas y no se adaptan del todo bien a tu fisionomía. Es por ello que debes antes de comprar las bandanas, probarlas, e incluso sentarte con ellas en la bici para comprobar que realmente está colocada en el lugar óptimo.

Debes observar que estas bandanas tengan buena adaptación y no se deformen, es decir, que al levantarte y volver a sentarte de nuevo en la bici esta siga manteniendo su forma.

Las bandanas de gel incluyen varias placas y secciones, de forma que promueven una mayor adaptabilidad al movimiento del ciclista y a la morfología del cuerpo, por lo que recomiendan a gran cabalidad.

Formada por materiales antibacterianos y antifúngicos.

Las bandanas de buena calidad, específicamente las de gel, incluyen un tratamiento que evite la proliferación de bacterias y hongos, para que así no se acumule olores en la prenda y además se mantenga una correcta higiene en la zona, evitando posibles infecciones e irritaciones.

Diferenciación por sexos.

Debes tener en cuenta que hay bandanas especiales para mujeres y para hombres, dado que son evidentes las diferencias en la morfología de ambos sexos. Las bandanas de mujer son más cortas y anchas que las de hombre, y tienen una distribución de las zonas acolchadas bastante distinta, sin embargo, como se ha dicho anteriormente, cada persona tiene sus gustos, por lo que es común ver chicas con bandanas de chicos, dado que se sienten cómodas, así que solo es cuestión de probar la que mejor se adapte a ti.

Evitar el roce y dispersar bien la humedad generada por el sudor.

Las bandanas de gel a elegir deben tener un sistema que ayuda a disipar la humedad y el calor de la zona para que la mantenga lo más seca posible durante el pedaleo en bici, además, deben potenciar la transpiración y reducir al mínimo la ficción, para no provocar irritaciones en la zona.

Verificar el tipo de bandanas a elegir. 

Las bandanas se clasifican según varias características: Según tamaño, según sexo, según calidad, según tecnología o según el deporte, además, existen badanas específicas de ciclismo, y especiales para triatlón y el duatlón, y existen bandanas según la forma en la que están hechas, pues según esta característica las hay de construcción homogénea o hechas con distintas densidades.

Las badanas homogéneas, son las que mantienen la misma densidad en su estructura, y las bandanas con varias densidades, son aquellas de dos o tres densidades. Con este último tipo de bandanas se conseguirá más o menos amortiguación según las partes más propensas a recibir los impactos mayores.

Verificar la densidad de las bandanas.

Recuerda que la densidad es un indicador de su capacidad de amortiguar. Hay tres tipos de bandanas:

  • De baja densidad: Son para zonas con poco impacto (en torno a 40-60 kg/m3).
  • De media intensidad: Son para zonas que necesitan más protección sin ser las áreas de mayor impacto (en torno a 80 kg/m3).
  • De alta densidad: Son para zonas que sufren un gran impacto (120 kg/m3).

Prestar atención a las dimensiones de las bandanas.

Existen marcas de bandanas de gel que indican que hay varios tamaños para sus respectivas badanas, aunque la mayoría tienen un tamaño estándar. Así que presta atención a las dimensiones para que puedas elegir entre unas u otras bandanas.

Debes saber que antes de todo, las bandanas son la parte más importante del culotte y que la calidad de estas bandanas dependerá del precio de los culottes, sin embargo, debes tener en cuenta que hay culottes que son caros por el diseño y acabados pero no cuentan con una badana de calidad, por ello, debes prestar mucha atención a lo que antes te mencionamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wp-puzzle.com logo

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.