Cómo Aprender a Montar en Bici

aprender a montar en bici

En este artículo, le daré algunos consejos sobre cómo enseñar a un niño o adulto que nunca ha aprendido esta técnica a montar en bicicleta.

Si tienes dos ruedas y 15 minutos libres, puedes aprender a montar en bicicleta mucho más rápido de lo que crees. Por supuesto, lo primero que hay que hacer es quitar las dos ruedas de apoyo (patines) si se colocan en la bicicleta.

Todos hemos visto a un padre pararse debajo del asiento y oler alrededor corriendo detrás de un niño que ha aprendido a andar en bicicleta.
Así que los adultos se relajan y se ponen ansiosos al ver a sus hijos negociar sus opciones con la acera.
Sin embargo, hay una manera más segura y efectiva de enseñar a un niño a andar en bicicleta. Este método le enseña a desarrollar el equilibrio en lugar de confiar en el adulto y su dolor de espalda. Mejor aún, sólo podría tomar 15 minutos.

Primeros pasos para aprender a montar en bicicleta

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la moto. Lo primero que hay que hacer es quitar las dos ruedas de apoyo y otros equipos de protección.
Todo lo que necesitamos es un niño listo para aprender, una bicicleta, un campo abierto o una calle sin tráfico con una ligera pendiente hacia abajo. También necesitamos una llave inglesa.
No hay una edad fija para despegar con dos ruedas, pero los niños generalmente tienen suficiente equilibrio y coordinación a partir de los 4 o 5 años, a veces incluso menos.

Busque una bicicleta barata para principiantes, sin cambios de marcha y con buenos frenos. Los expertos recomiendan un freno de contrapedal, pero es un sistema que rara vez se usa y no es necesario.

Un solo cambio requiere menos coordinación que una bicicleta más sofisticada. Cuanto más simple sea, mejor.

Asegúrese de que la bicicleta no es demasiado grande para que usted tenga que luchar para controlarla, usted debe ser capaz de poner los dos pies en el suelo mientras se coloca por encima del tubo horizontal con dos pulgadas de espacio libre.

  • Encontrar la ubicación
    Busque una pendiente de unos 20 metros de largo, lo suficientemente empinada como para que la bicicleta tenga una cierta inercia para conducir, pero no hasta el punto en el que sea difícil frenar poniendo los pies en el suelo.
    Lo ideal es que la pendiente sea plana, preferiblemente con tierra o césped.
  • Comprobar los ajustes de la bicicleta
    El césped suave significa menos riesgo de pelarse las rodillas o las manos, pero aún así necesita un casco para bicicleta.
    Evite usar ropa suelta y atarse bien los cordones de los zapatos para evitar problemas con las bandejas.
    Aquí está la llave maestra del truco: con una llave, baje el asiento para que los pies del piloto puedan descansar en el suelo mientras está sentado en el asiento.
  • Empieza a conducir
    Estamos situados en el centro de la rampa con los pedales a la misma altura. Coloque al piloto en el asiento, con los pies en el suelo, sujetando el manillar derecho y los brazos ligeramente flexionados. Pídale que levante los pies ligeramente para que la bicicleta comience a descender por la rampa. Compruebe la velocidad colocando los pies en el suelo si es necesario.
    Vuelva al punto de partida y repita la misma maniobra hasta que el niño pueda mantener los pies en los pedales mientras se desliza hacia abajo. Cuando tenga más confianza, suba más alto por la rampa y repita unas cuantas veces más.
  • Ajuste frenado y dirección
    Dígale al motociclista que aplique el freno cuando la motocicleta llegue a la zona más plana. Cuando tenga suficiente experiencia para frenar hasta que pare la bicicleta de forma segura.
    Vuelva siempre al punto de partida en la zona superior y trabaje en la dirección girando lentamente a la izquierda y a la derecha. Repita la misma maniobra varias veces, girando la parte inferior de ambos lados dos o tres veces.
    El siguiente paso es integrar el equilibrio con la dirección y el frenado. Repita la operación hasta que haya dominado la tecnología con seguridad.
  • Levante el asiento y el pedal
    Levante el asiento lo suficientemente alto para permitir una ligera flexión de las piernas cuando el pedal esté en su punto más bajo.
    Comienza en el medio de la rampa y la sostiene por la silla de montar. Deje que pedalee solo en la zona plana.

En este punto, su hijo seguramente mostrará una sonrisa de orgullo que le recorre la cara porque, por primera vez, está montando en bicicleta.

aprender a montar en bicicleta

Uso del casco al montar en bicicleta

Es muy importante enseñar buenos hábitos desde el principio. Mientras aprendes a andar en bicicleta, este es el momento perfecto para adquirir el hábito de usar siempre el casco.
La Asociación de Seguridad de Productos de Consumo (Consumer Product Safety Association) indica que usar un casco de bicicleta puede reducir el riesgo de lesiones en la cabeza en un 85%.
Asegúrese de que el casco esté nivelado cuando lo utilice y de que las correas no estén demasiado apretadas o desparejas a ambos lados de la cabeza. Deben formar una V debajo de cada oreja y una correa de barbilla.
Debe ser lo suficientemente apretado para permitir que sólo dos personas puedan deslizarse entre la línea de las cejas y la línea de las cejas inferiores.
Muchos niños pequeños usan sus cascos al revés, así que asegúrese de que sepan cómo son sus espaldas y su frente. Normalmente hay una pegatina en el interior que apunta en la dirección correcta.

Un método diferente

Muy similar al descrito es lo que aparece en la imagen. En este caso, quitaremos los patines, bajaremos el asiento, quitaremos ambos pedales y subiremos a la parte superior de una rampa como se describió anteriormente.
El alumno sólo tendrá que empujarse a sí mismo y controlar el movimiento con los pies en el suelo.
Una vez que haya aprendido a mantener el equilibrio, la dirección y el frenado, coloque los pedales hacia atrás y levante el asiento a la altura correcta. No olvide su casco y…. disfrute de su viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wp-puzzle.com logo

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.